Así como la tasa de accidentabilidad en una empresa, además de señalar riesgos asociados a la producción de la misma, resulta ser un fiel indicador de las condiciones de higiene y seguridad existentes en aquélla (las condiciones precarias de higiene y seguridad deberían estar acompañadas de mayores tasas de accidentabilidad). De la misma forma, la tasa de ausentismo por Licencias Médicas resulta ser un buen indicador de la salud organizacional de la institución. La información extraída de las licencias médicas puede permitir conocer aspectos de la institución que, podrían dilucidar medidas a adoptar a fin de disminuir dicha causa de ausentismo.
Las licencias médicas pueden tener su origen en: enfermedad o accidente común, maternidad, en un accidente del trabajo o enfermedad profesional.
La licencia médica debe ser revisada por el médico ocupacional para verificar que cumpla con ciertos requisitos necesarios para su validez.
En la gestión del protocolo de licencias médicas existen algunos indicadores a los cuales se recomienda dar seguimiento; entre estos tenemos: principales ofensores o causas de licencias médicas, promedio mensual de L.M, porcentaje de ausentismo laboral por causa de L.M, duración promedio de L.M, entre otros.
Una gestión adecuada de las licencias médicas permite adoptar medidas para mantener los márgenes de ausentismo por esta causa dentro de un rango aceptable, y mediante la identificación de los principales diagnósticos causantes, implementar acciones de promoción y prevención a la salud enfocadas a mantener y mejorar la salud de la fuerza laboral.
Comentarios recientes